El lunes 5 de octubre por fin cumplí mi deseo de ver a López Tarso actuando, y lloré en cuanto lo vi en el escenario. De verdad.

Manuel "el loco" Valdez. Ignacio "Super crush de ivie" López Tarso
Manuel “el loco” Valdez. Ignacio “Super crush de ivie” López Tarso

Cristo. Paco.

Aeroplanos es una obra sobre dos amigos, Francisco y Cristóbal, que se conocen desde los 8 años, y ahora están pegando a 90. No es sólo toda una vida, es un chingo. Por supuesto que sus personalidades son dos lados de la misma moneda [no importa si a esa moneda le damos el nombre de adultez, vejez o vida]  curiosamente si a mi me contarán la vida de cualquiera, erraria al asumir que entonces ese es el cascarrabias/contento de la historia. Muestra de que la personalidad ya la trae uno, sin varias mucho según lo vivido. Al menos con este par.

Paco y Cristo son los únicos en escena, pero a través de llamadas y anécdotas  es posible conocer  gran medida de sus universos. Paco convive muy parejo con su nieto y amigos, es el abuelo que los escucha ensayar jaz y habla de cómo conquistar mujeres, asegurando que no ha dejado de hacerlo. Cristo vive con  su hija, es viudo y siempre fue fiel a su esposa, pero sale desde temprano a comprar su progol, a platicar con gente, a no estar solo. Hace poco leía una columna de opinión sobre los nuevos sexagenarios. La imagen de “adulto mayor” no concuerda con la actual generación a quienes les corresponde el beneficio. Estoy de acuerdo con la columna porque la mayoría de los sesentones que conozco, se la pasen viajando, visitando amigos, familiares, con la energía para lidiar nietos

¿Qué pasa entonces si al llegar a la máxima adultez, uno es perfectamente capaz de valerse por si solo… Pero la idea de quedarse solo es aterradora? A esa edad, más que a ningún otra, la soledad puede llegar cualquier día en forma de muerte. Amigos, compadres, amantes, esposas… cualquier día se cumple la única apuesta segura en esta vida.  A uno de ellos, la idea lo aterra; al otro, también. Ya sólo quedan ellos en edad adulta, edad de cuidados, de asilo, de soledad, de esperar la muerte, de tener miedo propio y ajeno.

Todo esto Aeroplanos lo muestra de una manera cómica, pero sin ser caricaturesca. Las emociones están ahí, las resoluciones que sorprenden pero que ya viendo el todo, tienen sentido.

celosceloscelos

Mi momento favorito fue el del trofeo [no quiero spoilear]. Un gesto sumamente infantil para redondear el mensaje de que la vida es un momento, la edad es un número.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s