Hay un tema de mi vida del que realmente no hablo abiertamente y muy pocas personas saben qué sucedió. Pero tiene sentido que nunca lo mencione si se toma en cuenta que, yo no estoy entre esas personas que saben/recuerdan/estaban conscientes. Pero no se preocupen, sólo se quedó en intento de violación. ¿Necesito decir que todo lo sexual que no tenga consentimiento explícito, es violación? No puedes dar tu consentimiento inconscientemente, contrario a lo que muchas personas parecen pensar; incluso yo lo pensé por casi un año después de eso.

Desde el momento en que alguien me contó entendí por qué tenía moretes varios en el cuerpo, cómo perdí un suéter, por qué estaba rota la pantalla de mi cel y que la única razón de que no sucediera algo peor, fue que no iba sola. La única razón. No porque alguien le dijera al tipo, de antes, que hay cosas que NO se hacen. No. Tenía amigos cuidándome y eso fue.

Entendí que no debí tomar tanto, por divertido que fuese. Cualquier hombre puede ir de bar en bar y nadie le dirá que eso lo pone en riesgo. A menos que esté conduciendo e incluso eso no sucede comúnmente. Yo sólo puedo tomar en mi casa, con amigos o con mi pareja. Otra idea que tuve es que mi ropa, o falta de. Si juegas ¿poker? de prendas en una fiesta, es que quieres que algo pase, no lo estás haciendo nomas porque a tu, de antemano alcoholizado, cerebro le resulta divertida la idea. Y aunque no hubiera jugado, blusa holgada que deja ver brassiere/clavículas/espalda y skinny jean, es otra manera de pedir que algo suceda.

Las personas que saben de esto, todas estuvimos de acuerdo en esos puntos. Sobre todo el alcohol, entonces dejé de beber tanto. A menos que fuese en las circunstancias ya mencionadas de casa o pareja. Y así me fui, por casi un año hasta que me tope con Project Unbreakable.

Ni recuerdo cómo llegué, sólo que lloré de ver tanto cartel, tantas personas que les han dicho que fue su culpa por beber, o por vestirse de tal manera, o por su actitud. Me di cuenta que yo no tenía la culpa, que necesitaba sanar de ellos y que hay toda una cultura social de culpar a la víctima, y justificar de alguna manera al atacante. Socialmente es común decir “Si te vistes así, y actúas de tal forma, y sales de tu casa, te estás poniendo en peligro.”

Jamás hasta entonces me detuve a pensar por qué yo estoy mal por beber, pero la otra persona no está mal por aprovechar la inconsciencia. Tampoco había notado como todas las secciones de comentarios en notas sobre violación, o acoso, hacen hincapié en si la persona estaba en una fiesta, por tanto bebiendo, por tanto por eso le pasó.

Peor aún, hasta escribir esto no había notado cómo el alcohol es un chiste. La narrativa pocas veces es “Una persona alcoholizada no puede dar su consentimiento. No te aproveches.”, mientras, muchas veces sí es “jajajaja ¿Me quieres embriagar?” “jajaja nooo como crees/no necesito/noooo, todo tranquilo.” Y si algo pasa, cuando algo pasa “eso te pasa por tomar tanto.”

Decía, hasta Project Unbreakable no había pensado tampoco por qué mi ropa tiene la culpa, y no la otra persona por no detenerse a razonar que es sólo ropa; él no se vistió para mí igual que yo no me vestí para crear tentación. Y ni sé qué decir sobre la actitud, es sólo algo divertido, o algo que te hace sentir bien, no es una invitación a ser tocada. Nada lo es, al menos que explícitamente sea dicho el sí. Vamos, que incluso no por haber besado a alguien una vez, quiere decir que puede besarte cuando sea.

Son cosas que se nos dicen hasta en inofensivos chistes. “Se ponen falda para que las veamos, por zorras ¿no? “, “Te voy a decir fea a ver si te gusta”. O justificación para el atacante “Te dijeron buenos días nada más”, “Te estaba viendo por bonita, no exageremos, no es ataque”, “Es que sí, mira como vienes vestida”, “Es que no te das a respetar”, “Ignoralo”.

Me da tristeza, pánico, me duele que muchas de estas cosas sean vistas como normales. Que si te dicen una grosería en la calle, como mujer te tengas que quedar callada. O te digan “Ve cómo te vistes. No tienes derecho a salir así a la calle porque ya sabes dónde vives, qué pasa.” Tampoco puedo soportar una mujer más que me diga “si les contesto hasta son más amables”. No sé ustedes, pero yo ya no puedo con esta narrativa de “Te lo buscaste”; con este educar como correr menos riesgos, en lugar de cosas tan sencillas como respetar que No, es NO.

Y si tan inofensivos e inocentes son los “hola/guapa/buenos días” en la calle, me encantaría que lo común fuese decírselo a quien sea, independientemente de su género.

[Yo sé, a esto le hace falta decir que una mujer puede acosar y abusar de un hombre. Y que si un hombre llega a denunciar, o hablar, sobre ello, es altamente probable que le digan “no seas mariquita/¿vas a decir que no querías?/¿Cómo te va a ganar en fuerza una vieja?”. Estoy consiente de eso, sólo no encontré manera de incorporarlo]

Leave a Reply

